¿Cómo funcionan las fianzas de cumplimiento?
La fianza de cumplimiento es un contrato entre un acreedor, un deudor y un fiador. El acreedor es la persona que presta el dinero, el deudor es la persona que lo recibe y el fiador es un tercero que se compromete a cubrir el pago en caso de que el deudor no pueda hacerlo. En este apartado explicaremos brevemente cómo funcionan las fianzas de cumplimiento.
¿Cómo funcionan las fianzas de cumplimiento?
Como mencionamos se ven involucradas 3 partes en el contrato que es el acreedor o “beneficiario, el deudor o “Proveedor” o el fiador.
Este contrato debe ser realizado por una institución afianzadora que esté autorizada para realizar dicha diligencia.
Básicamente la fianza de cumplimiento funciona como garantía para el acreedor, el cual está asegurado que recibirá el pago de la deuda, en caso de que el deudor no cumpla con el pago.
El fiador o compañía afianzadora se compromete a cubrir el pago en caso de que el deudor incumpla con el mismo. Esto significa que el fiador afianzadora será responsable de los pagos en caso de que el deudor no los realice y funciona como intermediario.
¿Cómo se expide una fianza de cumplimiento?
Para expedir una debes acudir a la institución afianzadora de confianza, donde se te pedirá la documentación necesaria para realizar el contrato.
Debes tener en cuenta que para la expedición se pide un 10% del valor del proyecto en su totalidad y también es muy importante que el beneficiario o “Fiado” no tenga deudas pendientes y que tenga la documentación necesaria y las garantías requeridas.
¿Qué objetivo tiene la fianza de cumplimiento?
El objetivo principal está en que se haga entrega oportuna de lo acordado en el contrato y se cumplan los términos establecidos. Esto significa que la fianza de cumplimiento se desempeña como una garantía para el acreedor, además de darle más seriedad al servicio que presta el proveedor.
Le da firmeza a un acuerdo contractual, al igual que un seguro, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas entre las partes. ¿Cómo es que esto funciona así? pues…
• Establece unas medidas que le permiten al beneficiario tener certeza en la entrega de bienes y materiales.
• Previene los riesgos que puedan verse en el proceso de entrega dentro del plazo acordado.
• Que las características que se acordaron sean entregadas como ha quedado en la fianza de cumplimiento.
Como puedes ver se trata de una garantía con la que se gusta el cumplimiento de lo acordado por el proveedor y el beneficiario del servicio, todos estos acuerdos se tienen muy en cuenta y en caso de no cumplirse como se ha declarado entonces se pasa a hacer cobro de la fianza.
¿Cuáles son los beneficios de la fianza de cumplimiento?
Si eres el acreedor entonces puedes imaginarte los beneficios que obtienes al contar con una fianza de cumplimiento, no obstante, esto beneficia a ambas partes. Algunos de estos beneficios son:
Le da firmeza al cumplimiento de la empresa contratista no solo en el tiempo propuesto, si no con profesionalismo y eficiencia.
- Ayuda a que se cumpla con lo pactado entre las dos partes.
- Garantiza un pago en caso de incumplimiento.
- El respaldo de una afianzadora que es la encargada del pago por incumplimiento.
- Que se cumpla con una construcción de calidad y la terminación de esta.
- Beneficia tanto a empresas pequeñas como grandes, además de las más nuevas y las que tienen muchos años.
- También le permite al deudor vender más debido al afianzamiento. Resumiendo, ¿Cómo funcionan las fianzas de cumplimiento? o ¿Cuál es el funcionamiento de la fianza de cumplimiento? Es una fianza que funciona con 3 partes implicadas, el contratista, el acreedor y la afianzadora. Esta garantiza que los dos primeros cumplirán con lo acordado y le da seguridad al acreedor de que su dinero no correrá peligro si hay un incumplimiento por parte del contratista.
Conoce las afianzadoras mas relevantes, colaboramos con las principales y
todas las Compañías Afianzadoras y Aseguradoras.
Aserta, Insurgentes, chubb, Aon, Sofimex, CBL Fiducia, Dorama, ACE Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas. Berkley México, Mapfre, tokyo marine