Qué cubre una Fianza de Anticipo
Es una garantía de cobertura obligatoria que debe tener un contrato y que incluye el derecho de devolución parcial o total del dinero, si no se ha utilizado, en la debida inversión o bien si no se realizado la amortización.
Cobertura de la fianza de anticipo
La cobertura garantizada en el texto de la fianza de anticipo será la debida inversión, aplicación, amortización o devolución parcial o total de la cantidad de dinero entregada al fiado por concepto de anticipo otorgado, en la forma y en los plazos en los términos de que se establecieron en el contrato y sus anexos, y que se encuentran contenidos en la póliza de fianza.
¿Qué riesgo cubre una fianza de anticipo?
En cuanto a riesgos, una fianza de anticipo los minimiza por completo y otorga tranquilidad a la empresa o particular que contrata los servicios de una contratista.
Existen algunos riesgos que evitarás al hacer una fianza de anticipo y el principal son los cambios o ajustes de último momento en los precios.
También, el desvío de fondos a fines distintos a lo establecido inicialmente o las entregas fuera del plazo acordado en el contrato.
En cuanto a calidad de materiales que se compran, evitas la presencia de mala calidad en los materiales, productos y esto aumenta la probabilidad de que la operación realizada finalice con éxito.
Fianza de anticipo ¿Qué es?
Qué es fianza de anticipo bueno comercialmente es una fianza administrativa utilizada en obras, construcción o proveeduría que garantiza al beneficiario que no perderá el dinero que entregó por adelantado. Este dinero lo recibe el proveedor o contratista y lo utiliza bajo los términos especificados en el contrato, bien sea para compra de materiales o insumos o bien en un pedido de entrega de productos bienes o servicios.
En caso de que el proveedor o contratista no haga buen uso del dinero recibido, el beneficiario recibirá una indemnización y esta puede ser parcial o total. Muchas veces las fianzas de anticipo equivalen como mínimo a un 10% hasta un máximo del 50 % del valor señalado en el contrato puede ser con impuestos al valor agregado o sin incluir los impuestos al valor agregado y esta tramitación se realiza ante una Afianzadora en México.
¿Cómo funciona una fianza de anticipo?
Una fianza de anticipo es la mejor opción que tiene el beneficiario para evitar pérdidas financieras, porque tendrá la seguridad de recuperar su dinero en caso de incumplimiento. Por eso, la fianza de anticipo y cumplimiento se basa en el cumplimiento del contrato y es lo que espera el beneficiario al momento de requerir una obra o pedido.
Esto quiere decir que una fianza de anticipo ejemplo funciona de la siguiente manera, una empresa requiere los servicios de un proveedor. Para ello, es necesaria la cantidad de $500.000 quinientos mil pesos y la entrega debe concretarse a mitad de año, por lo que el proveedor solicita el 50%, que equivale a $250.000 doscientos cincuenta mil pesos.
Esto significa que se necesita una fianza por $250.000 doscientos cincuenta mil pesos para que el proveedor haga buen uso de este anticipo y en México puede tener un costo de $4.837,50 cuatro mil ochocientos treinta y siete pesos 50/100 moneda nacional pesos mexicanos. De esa manera, la empresa contrata los servicios del proveedor contando con la garantía que ofrece una fianza de anticipo para la entrega del dinero.
¿Qué se garantiza una fianza de anticipo?
Se garantiza que el dinero que entrega una persona o empresa por adelantado a una contratista para cualquier compra, obra o servicio se utilizará como sé específica en el contrato. De esa manera se evitan pérdidas económicas, porque en caso de incumplimiento el beneficiario recibirá un pago parcial o total.
Es importante destacar en contratos de obra pública o contratos de construcción se solicitaran otros tipos de fianzas que ayudan a complementar una fianza de anticipo para obra o servicio son:
• Fianza de cumplimiento, permite que las obligaciones que se establecen en el pedido, contrato u orden se ejecuten en el tiempo y manera establecida.
• Fianza de Vicios Ocultos, sirve de garantía ante la aparición de cualquier defecto, sobre todo después de entregar la obra.
¿Cuándo se necesita la fianza de anticipo?
Existen ciertas situaciones en que es necesaria una fianza de anticipo y encontrar la mejor afianzadora te ayudará a realizar este trámite sin inconvenientes. Entonces, necesitarás una fianza de anticipo al realizar algún pedido o compra que ejecute un tercero y al iniciar una obra determinada por una contratista.
En estos casos específicos es importante contar con una fianza de anticipo, porque no perderás tu inversión y tendrás la seguridad de recibir lo que esperas. Además, en caso de incumplimiento recobrarás tu dinero sin problema y esto se logra contratando una fianza de anticipo.
Cómo contratar una fianza de anticipo
¿Necesitas una fianza de anticipo?
Conoce los requisitos necesarios para obtener una fianza de anticipo
Para lograrlo es necesario que tengas un pedido, una orden de compra y garantía. Por otro lado, las instituciones de fianzas verifican el historial de buro de crédito antes de otorgar una fianza de anticipo.
A continuación, te vamos a mencionar los requisitos de fianza de anticipo:
debes presentar una solicitud de fianza firmada, así como la autorización firmada para revisar el reporte de buro de crédito como documentación adicional que te ayudará a complementar la solicitud de fianza de anticipo ante una afianzadora y son:
• Identificación de la empresa.
• Identificación del representante legal de la empresa.
• Comprobante de domicilio.
• Registros Federal de Contribuyentes o RFC.
• Acta constitutiva.
• Declaración anual y estados financieros, preferiblemente del año anterior y del año en curso.
• Contrato de solicitud de fianza
Además de un aval con bien raíz que garantice las cantidades que están solicitan que se van afianzar, es decir la garantía de pago por si el anticipo no es invertido en las condiciones contratadas de los servicios o trabajos.
En una fianza de anticipo interviene la afianzadora, la cual responde al beneficiario en caso de que el fiado incumpla con sus obligaciones. El fiado puede ser una empresa o persona física y tiene la obligación de cumplir con el contrato, por último, el beneficiario, será quien reciba la compensación en caso de incumplimiento y puede ser una persona física, empresa o institución gubernamental.
Qué cubre una Fianza de Anticipo