LICITACIONES Y FIANZA

El contratista o empresa ganadora de licitaciones debe presentar una fianza de anticipo, una fianza de cumplimiento, las cantidades de afianzar  es equivalente al monto convenido en el contrato.

Las  fianzas son garantías que habitualmente se solicitan en los proyectos  de una empresa estas pólizas de fianzas son emitidas  por compañías afianzadoras, cada compañía  afianzadora se rige por un manual de suscripción es decir solicita por ley, como regla las garantías de recuperación consistente en bienes inmuebles libres de gravamen.

Una fianza surge como necesidad de garantizar un contrato en  donde desea realizar una construcción de una obra  o suministros de bienes o servicios, una fianza  se garantiza el cumplimiento de  una obligación pactada en un  contrato  u orden de servicio, cuando una de las partes normalmente el fiado no cumple con lo pactado en el contrato. En un sentido  estricto la finalidad de afianzar un contrato  es  el cumplimiento de las obligaciones contractuales o legales  y que de manera accesoria  es parte  de un contrato.

Las fianzas serán constituidas mediante documento en  papel seguridad, registrado. Con línea de validación de la compañía afianzadora.

El contratista independiente o empresa ganadora de licitación deberá constituir, por el monto indicado en el contrato una fianza de fiel cumplimiento consistente en un 10 % 20% hasta el 100% del monto establecido en el contrato.

Una vez firmado el contrato y entregadas las fianzas,  se deben iniciar los trabajos para cumplir con las obligaciones establecidas en las cláusulas del  contrato.

Uno de los requisitos  que las compañías afianzadoras solicitan  a las personas físicas y a las personas morales,  es contar con un buen historial crediticio  sin adeudos, no regularizar o estar al corriente en sus pagos de los créditos con los que cuente puede   originar el no otorgamiento de una fianza, es necesario que revise periódicamente su  historial crediticio.