Fianzas y Avales

 

es una forma de tramitar y solicitar autorización para expedir fianzas urgentes a una persona física o empresa, en razón, de haber aportado inmuebles libres de gravamen suficientes y garantizan la presunción de solvencia financiera ante las compañías Afianzadoras.

Fianzas y avales
Fianzas y avales

Este tipo de garantías se expiden de manera inmediata a los proyectos que sean viables, una vez investigados los inmuebles que no exista gravamen u anotación marginal de adeudos sobre el bien inmueble que se deja en garantía, en donde objetivamente el fiado persona física o empresa cuenten con recuperación inmediata en respaldos de inmuebles para garantizar el proyecto, o contratos ganados en licitaciones.

 

Además, como norma se inicia la verificación en los sistemas de información crediticia buro de crédito, es decir no adeudos, requisito indispensable para poder emitir una póliza de fianza.

 

Las Fianzas y Avales, es una solicitud de ayuda a la pequeña y mediana empresa que por no contar con el respaldo suficiente no puede concretar el trámite de una fianza de anticipo o fianza de cumplimiento y garantizar un contrato de obra, suministro de bienes y servicios.

 

Las Fianzas y Avales es la colaboración oportuna de ayuda en conocimiento, experiencia para no perder el contrato ganado por la pequeña o mediana empresa, una de las formalidades de las fianzas y avales es resolver problemas de fianzas relacionados a contratos que han sido rechazados o fianzas negadas por una falta de integración de los requisitos que solicita cada compañía afianzadora.

 

Generalmente el convocante o solicitante ha perdido tiempo y dinero en promesas banas y el resultado esperado que es la obtención de la fianza es negativo, esto por una magra consulta aparte porque las garantías están gravadas o bien los propietarios cuenta un mal buro de crédito.

 

Las fianzas y avales o fianzas urgentes aportan seriedad en el trámite de fianzas porque no exige al solicitante dinero por anticipado para gestionar las fianzas el costo de una fianza de anticipo o fianza de cumplimiento oscila entre el 1.20 por ciento, del monto a afianzar, más gastos administrativo-derechos, costo del folio e IVA según se puede constatar en la

factura electrónica que emite cada compañía afianzadora.

 

Muchas empresas entienden que los contratos deben llevar una garantía que empareje el cumplimiento pero cual es:

 

Fianza

 

Antes que nada entendamos lo que es una garantía, una fianza es el contrato en donde una persona física o moral se compromete al cumplimiento de una obligación, si el acreedor no puede pagar por el deudor la obligación garantizada, ejemplo el pago del arrendamiento, el pago del crédito fiscal.

 

A la afianzadora que emite una fianza se le denomina fiador, quien al emitir una póliza garantiza que cumplirá con el deudor si el acreedor no cumple con las obligaciones asumidas en el contrato.

 

Una fianza por cumplimiento es emitida por una compañía afianzadora en México o aseguradora de caución y asegura que cumplirá con las obligaciones en términos del contrato.

 

En el marco regulatorio o en el cuerpo de la ley de instituciones de seguros y fianzas encontramos una de las garantías más comunes que garantizan el crédito

 

Por ejemplo, en contratos de suministro o contratos de naturaleza de distribución mercantil.

 

Que es una Fianza de Crédito

 

es una garantía del cumplimiento de las obligaciones crediticias de personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.

 

Como se ha mencionado solo dentro de la ley encontramos que obligaciones son autorizadas por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas en México (LISF) y las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito (RCGOFGOC).

Revisemos y conozcamos este tipo de garantías

 

Suministro: garantizan los créditos por contratos que otorga PEMEX por la entrega de productos derivados de la petroquímica: Suministro de Gasolina, Diesel Parcialidades, Gas, Turbosina, Refinación, Lubricantes.
Exclusivamente para empresas dedicadas al ramo de hidrocarburos.

 

En contratos de compraventa: garantizan el pago de crédito otorgado para la adquisición de bienes o servicios, así como el pago de mercancía otorgada a proveedores y empresas manufactureras en general, compraventa de bienes y servicios o de distribución mercantil, créditos para la adquisición de activos fijos o bienes de consumo duradero.
Es decir, contratos mercantiles en donde las empresas que van a suministrar una venta deben garantizar el pago de mercancía que se entrega a los proveedores.

 

Financieras: garantizan el pago derivado de créditos respaldados con certificados y bonos de prenda, así como los créditos otorgados por instituciones financieras para la exportación e importación de bienes y servicios: Bursátil, Arrendamiento Financiero, Factoraje Financiero.

 

ESTAS FIANZAS NO GARANTIZAN CREDITOS PERSONALES, NI CREDITOS CON SOFOM, NI CREDITOS SON INSTITUCIONES DE CREDITOS EN PRESTAMOS EN DINERO.

 

Otras Fianzas de Crédito: de acuerdo con la regla 1ª de las RCGOFGOC, se consideran como otras Fianzas de Crédito:

Fianzas de Certificados de Depósitos, Fianza a Importadores y Exportadores, Fianza de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

 

Fianzas para garantizar contratos de importaciones y contratos de exportación.

 

Fianza de arrendamiento

Estas garantizan el pago de renta del alquiler de un local, apartamento, terreno se requiere un aval para garantizar el pago de las mensualidades por adelantado.

 

Conoce las afianzadoras mas relevantes, colaboramos con las principales y

todas las Compañías Afianzadoras y Aseguradoras.

 

 

Aserta, Insurgentes, chubb, Aon, Sofimex, CBL Fiducia, Dorama, ACE Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas. Berkley México, Mapfre, tokyo marine

Otros temas importantes