Fianzas términología o glosario

Fianza: es un contrato  en donde una empresa afianzadora, emite una poliza de fianza o bien una persona física o persona moral, se compromete a  pagar al beneficiario de la póliza de fianza, si el fiado no lo  cubre el pago.

Documento fuente para trámite de fianza: Es el documento donde consta la obligación principal a garantizar en póliza de fianza, pudiendo ser un contrato, orden de compra pedido,  resolución judicial o bien convenio de pago.

Notificación de fallo:  Documento donde  se hace constar al ganador de un concurso de licitación.

Orden de compra: Documento donde se hace constar  el suministro de bienes cantidades, calidades, y fecha de entrega.

Acta constitutiva de la empresa: documento protocolizado ante notario público donde se ha constituido una  sociedad.

Personas destacables: necesarias en un contrato de fianza.

Afianzadoras: es una empresa legalmente constituida ante la ley, cuyo objeto primordial es el otorgar pólizas de fianzas a título oneroso.

Fiado: persona física o persona moral quien solicita una póliza de fianza ,ante una compañía afianzadora, quien garantiza l obligación determinada, el fiado es el deudor principal en la relación contractual de la obligación principal.

Beneficiario: Es la persona física o persona moral quien  solicita se garantice el anticipo, el cumplimiento de las cláusulas de un contrato o bien los vicios ocultos que puedan existir durante la prestación del servicio en el contrato de obra y servicios.

Obligado solidario: Persona física o persona moral, que aporta inmuebles con el fin de  garantizar  las obligaciones  pactadas en el contrato de obra proveeduría, o contrato de servicios.

Garantías de recuperación: escrituras de un bien inmueble libre de gravamen Avales, persona fisica o persona moral con solvencia economica en bienes inmuebles para respaldar una operacion financiera,  funge como avales o como obligado solidarios.

Carta de no incumplimiento:  documento donde consta  que hasta la fecha de la ejecucion  del contrato no ha existido incumplimiento por parte del fiado.